martes, marzo 29, 2011

Los peces rojos (Nieves Conde, 1955)


 Estamos acostumbrados a las películas de intriga con giros sorprendentes. En la España de los años 50 quizás esto no fuera tan común. El guión de Carlos Blanco consigue atrapar al espectador durante toda la película llegando a un inesperado final. Quizás ahora nos parezca sospechoso no ver a Carlos durante tanto tiempo. Lo esperamos con ansia, pero hay un punto en que empezamos a dudar… Como ya he dicho, hemos visto demasiadas películas de finales sorprendentes, y ya nos lo olemos. Pero esta película es bastante adelantada para su tiempo al jugar con esos recursos.

Una pareja y el hijo de él van a un hotel de Gijón. El hijo tiene un accidente y muere. Ese es el punto de partida de la película, pero los derroteros que luego toma son bastante sorprendentes.

Los peces rojos es una película muy cuidada visualmente, hasta poder pensar que se trata de una obra salida de los estudios de Hollywood. Mantiene la esencia española con los números musicales, pero la fotografía recuerda a obras del cine negro americano. Las composiciones están cuidadas y consiguen transmitir las sensaciones internas de los personajes. El acertado uso de los ángulos y planos resulta muy atractivo y consigue hacer de esta película española, una película a considerar.

Os dejo una escena un tanto peculiar de la película:

1 comentario:

antonio dijo...

Intentaré recuperarla.La tengo perdida en la memoria.

Saludos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...