miércoles, diciembre 29, 2010

Welcome (Lioret, 2009)





Calais, norte de Francia. Única puerta de acceso a Reino Unido para los inmigrantes ilegales. Escondidos en camiones o trenes pagan una fortuna por conseguir la entrada a la "tierra prometida". Bilal, un chico kurdo de 17 años, también quiere llegar allí, no por el becerro de oro, sino por Mina, su novia, que vive con su familia en Londres. Después de recorrer todo el continente hasta llegar a Francia, se encuentra con una barrera que parece infranqueable: el Canal de la Mancha.

Bilal gasta casi todo su dinero en un "pasador" que le cuela en un camión que subirá al ferry dirección Reino Unido. Es descubierto y aunque no repatriado, se gana la enemistad de otro de los inmigrantes que viajaba en el camión. Pero Bilal no se da por vencido y busca una forma distinta de conseguir su propósito: cruzar el canal a nado. Comienza a frecuentar una piscina donde paga unas clases de natación. Simon es el profesor que comienza a ayudarle para impresionar a su ex mujer Marion, pero que irá encariñándose del muchacho iraquí. Una primera persona que puede decir Welcome.
La firme decisión de Bilal servirá para que Simon despierte e intente cambiar su vida. La historia de amor de Bilal y Mina se mezcla con la de Simon y Marion. La relación entre profesor y alumno se convierte en un elemento conmovedor de la película. Simon comenzará a caminar al borde de la ilegalidad para ayudar a Bilal y llegará a cruzarlo.
La película muestra el problema duro y de difícil solución de la inmigración. Aunque parece que las autoridades son los "malos", vemos el problema complicado de fondo. Aunque es una película dura y amarga, deja un regusto dulce gracias a las aspiraciones y testimonios de los protagonistas.

1 comentario:

antonio dijo...

Seguro que esta película no deja indiferente a nadie.
Tomo nota por si la encuentro.

Saludos!! y Feliz 2011!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...