jueves, septiembre 09, 2010

Lagaan (Gowariker, 2001)


Lagaan, once upon a time in India es una sorpresa. La primera sorpresa fue descubrir que no se hacían largas esos 224 minutos.
No pensé que un musical indio fuera a gustarme, pero la historia es genial. Buhvan es un muchacho de una pequeña aldea india que se mete en problemas con los británicos que dominan su área. Tras varios problemas acaba aceptando una apuesta contra el capitán Russel: Se enfrentarán a un partido de cricket, si los indios ganan se librarán del excesivo impuesto Lagaan sobre las cosechas; si pierden, pagarán triple Lagaan.
La tensión se mantiene a lo largo de toda la película. No parece sobrar ningún momento. La vida de la aldea se engarza en la trama, presentando a sus habitantes como en un cuadro costumbrista.
Hay un momento en que la ambientación histórica se pierde. En uno de los bailes que muestran un montaje de las dos mujeres de la película; la parte de Lady Elisabeth es demasiado actual. 
Me sorprendió también una técnica muy lograda con un diseño visual muy atractivo y colorista. La música también se mezcla con la historia, no haciendo de los bailes un añadido si no un paso necesario. Cometí el error de no verla en versión original. En la versión doblada , los británicos hablan con acento español. Mejor en V.O. seguro.

1 comentario:

Leticia dijo...

Je, yo esa película la vi en clase de alemán. ¡Imagínate a todos los indios hablando en alemán! No, no era así. La película estaba en hindi e inglés, y los subtítulos en alemán. La vimos como en cuatro sesiones. Aún así, me gustó, así que la película no debe ser mala.

¿Te has leído "El sari rojo", de Javier Moro?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...