sábado, noviembre 07, 2009

Paranoid Park de Gus Van Sant

Una vez pensé que en mi blog hablaría de las cosas que me gustan, los libros que recomendaría y las películas que volvería a ver. Pero, ¿por qué no contar también lo que no me gusta? ¿Los libros que no recomendaría y las películas que querría no haber visto?
Pues Paranoid Park es una de esas películas que no recomendaría (no sé si sería capaz de decir que me habría gustado no verla).
Últimamente me han hablado mucho del director Gus Van Sant. Había visto alguna película suya como El indomable Will Hunting, pero por lo que había escuchado estos últimos días, me daba pereza. Al margen de la pereza que me daba y la apreciación de que solo dura una hora y veinte minutos, pensé que una película sobre adolescentes... ¡Piiii! Seguro que no me gusta el fondo. Pues bien, aunque los críticos comentan que no es una simple película sobre la adolescencia, que hay un crimen por medio... ¡Piiii! La líamos. Porque todos nos quejamos de cómo está la sociedad, de ¿hasta dónde vamos a llegar?, de que estos adolescentes de hoy en día..., de que los medios de comunicación, de que los políticos, ¡esta juventud de ahora! Pues, aquí una se parte para intentar mostrar lo bueno que tienen los medios, que los políticos no tienen toda la culpa, que los avances tecnológicos no son malos, que los jóvenes somos promesas hasta que viene un super director de cine de Hollywood y te lo tira todo por el suelo. Porque claro, ahora lo "normal" es que niñatos de 15 años tengan relaciones sexuales. Y es muy "normal" enseñarlo en una película. No sé cuántos años tienen los actores, pero montar la escenita con unos niñatos en pantalla... Y vale que es sólo una escena muy corta y no es lo principal, pero te la anuncian desde el principio de la película: "Mi novia Jennifer, sí es muy maja, pero es virgen. Y, por eso quiere hacerlo, y cuando eso pasé las cosas se pondrán serias." Muy bien, así fomentamos que niños de 2º de la ESO piensen que tener una relación seria es un rollo y que ser virgen a los 15 es una vergüenza.
Pero no quiero echar más leña, porque es verdad que la película no tiene eso cómo trama principal. (¿Qué pasa con esa otra chica que todo el rato tontea con nuestro niñato? Bueno, voy a dejarlo). El director dice que esta película es como una versión adolescente de Crimen y Castigo, es verdad que por cómo está editada la película, consigue hacer pensar y te metes en la piel del crío que no puede sacarse de la cabeza lo que ha pasado. Y no es justo decir sólo lo malo de una película, así que he de repetir, que la edición me ha encantado. Hay algunos recursos que no me gustan, como las escenas de los monopatines con una música discordante y la imagen quemada, pero las continuas vueltas atrás y repeticiones me han parecido muy interesantes; aunque me parece que el final es un poco flojo porque nunca sabes en qué queda la cosa (y no hablo de buscar un final cerrado). Una escena en que el chico está duchándose me pareció estupenda. Se empieza a oir solo el agua y luego como el ruido de la jungla mientras ves un primer plano de Alex con muy poca profundidad de campo. La música va subiendo de volumen hasta hacerte pensar que algo terrible va a pasar en esa escena tan lenta que consigue acelerarte el pulso solo con la música. De repente, los ruidos de la selva paran en seco, pero la imagen continúa.
Os dejo la escena, que creo que merece la pena, a pesar del resto de la película.
Conclusión: He decidido hacer mis propias críticas también de las películas que no me gustan, por si sirve para algo.

4 comentarios:

Marcela Duque dijo...

Me ha gustado mucho tu crítica... Ya te vas metiendo cada vez más en el mundo audiovisual, ¿no? ¡Genial!
La escena es un poco paranoica... pero la verdad es que logra transmitir un montón de cosas. Estaré a la espera de más críticas :)

maRia Cr dijo...

¡Rinco!
esta vez tu crítica es distinta a las de siempre. Me parece bien que comentes lo que no te gusta, no todo está bien y son florecillas del campo.
Pero la escena es un poco rara. ¿Dónde está la jungla? ¿los salvajes animales son los pajarillos?
Bueno, aparte de este pequeño problema técnico, vas progresando.
¡Sigue así!

maRia Cr dijo...

¡Rinco!
esta vez tu crítica es distinta a las de siempre. Me parece bien que comentes lo que no te gusta, no todo está bien y son florecillas del campo.
Pero la escena es un poco rara. ¿Dónde está la jungla? ¿los salvajes animales son los pajarillos?
Bueno, aparte de este pequeño problema técnico, vas progresando.
¡Sigue así!

Raquel Cascales dijo...

Pues para no haberte gustado te ha dado mucho para decir... me encanta! porque además has extendido la crítica mucho más allá.

Gracias por la no-recomendación!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...