martes, octubre 20, 2009

Psycho, Hitchcock 1960

Que levante la mano quien tenga en la cabeza la música de Psicosis, que levante la mano quien haya imitado sus notas en algún momento de ira o tensión. Que levante la mano quien haya visto la famosa escena de la ducha. Ahora que levante la mano quien haya visto la película entera. Bien, supongo que muchos podreis levantar la mano ahora, pero estoy convencida de que muchos otros no. Porque sabemos que Psicosis es un clásico, imprescindible verla, pero muchos no la han visto. Pues hasta la semana pasada me encontraba en ese grupo, pero ahora ya puedo levantar la mano. Y no levantaría solo una mano, levantaría las dos y haría la ola porque me ha encantado.
Pensaba que sería otra peli de miedo, con un asesino malomalísimo que mata a la prota en la ducha. Pero me sorprendí cuando la escena de la ducha llegó porque ni da miedo, ni es al final. "Un momento"- pensé- "si la ya se ha cargado a la chica..."

La historia me pareció genial, y la escena de máxima tensión (no la de la ducha) excelente. En unos pocos segundos que dura me planteé cinco posibles finales. No sabes qué pasa, no entiendes nada y cuando descubres el final... Bueno, sin palabras.
La música es genial y pegadiza, eso ya lo sabemos. Lo que quizás no todos sepais es que Hitchcock cambió la forma de ver una película en el cine con esta obra. Y de ahí la imagen superior. Exigió que nadie entrara en el cine una vez comenzada la película, pues antes la gente entraba en el cine cuando quería. Y otro punto a tener en cuenta es la sublime interpretación de Anthony Perkins. Borda el papel consiguiendo desconcertar en todo momento.
Quienes no hayais podido levantar la mano, de verdad, haced algo. Os perdéis algo magnífico. Dejo la esena final, no la veáis sin haber visto la película entera. Pero no podía resistirme, es estupenda.

2 comentarios:

Marcela Duque dijo...

Me hace gracia ver esta entrada justo ahora porque esta mismísima mañana en clase de literatura universal el profesor no hizo la misma pregunta. Que levante la mano quien ha visto Psicosis y en una clase de 80 personas sólo la levantaron unas 10... Naturalmente todos la conocíamos, pero sin más.
En realidad estabamos hablando de la compenetración con los personajes y como, dijo el profesor, después de matar a la chica de la ducha, sufres con el asesino porque no quieres que lo descubran con el cadáver. Mejor dicho, que el cine y la literatura tienen una capacidad asombrosa de hacer cambiar de valores. Es un asunto interesante.

En todo caso, quedé con ganas de ver la película... sobre todo porque nunca he visto nada de Hitchcok y me empiezo a sentir ignorante. La semana pasada también nos hablaron en clase de ética de otra peli suya... A ver si me monto un cine forum con los de mi clase y te cuento...

María Del Rincón Yohn dijo...

Uauh! Conexión Pamplona-Glasgow!! Realmente creo que merece la pena un ciclo de cine de Hitchcock. La ventana indiscreta es también muy buena. No he visto muchas más... Vértigo y una que no me acuerdo el título con Ingrid Bergman.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...